Reglas de activos
Las reglas de activos permiten asignar automáticamente propiedades a los activos según criterios de búsqueda personalizados. Por ejemplo, es posible con una regla asignar un grupo Web a todos los activos que reportan el servicio nginx activado.
Dicho de otro modo, implementar una regla equivale concretamente a realizar una edición en grupo sobre el inventario de forma periodica.
Las reglas se aplican cada hora. Un activo recién creado o que haya cambiado recientemente podría no ser tratado inmediatamente por las reglas configuradas.
En caso de reglas conflictivas, el comportamiento no esta especificado. Se recomienda encarecidamente no crear reglas que afecten activos comunes pero definan acciones contradictorias.
Solo los administradores de Cyberwatch tienen permisos para crear o editar reglas.
Acciones
Las acciones definen las operaciones a realizar sobre todos los activos que cumplen los filtros. Permiten la asignación de grupos, repositorios de cumplimiento, criticidad, categoría y políticas.
Si una regla asigna por ejemplo una criticidad a un activo y después de su ejecución la criticidad del activo se modifica manualmente, la regla asignara de nuevo su criticidad en la siguiente ejecución.
Para deshacer los efectos de una regla sobre un activo cuando ya no cumple los filtros, es posible definir acciones opuestas. Estas acciones se ejecutan solo una vez, en la primera ejecución de la regla que detecta que el activo ya no cumple los filtros. Después de esa ejecución, la regla no afectara al activo a menos que vuelva a cumplir los filtros.
El conjunto de activos que cumplen los filtros de la regla puede cambiar ya sea porque los activos hayan cambiado, o porque los filtros de la regla hayan sido modificados. En ambos casos, las acciones se ejecutaran sobre todos los activos que cumplen los filtros independientemente de si ya los cumplian, mientras que las acciones opuestas se ejecutaran solo sobre los activos que los cumplian en la ejecución anterior y ya no los cumplen.
Las acciones opuestas pueden dejarse vacias y no tienen por que reflejar especificamente las otras acciones. Si, por ejemplo, los filtros de una regla se basan en criterios susceptibles de fluctuar, la ausencia de acciones opuestas evita provocar modificaciones repetidas en activos inestables.
Crear una regla de activos
Para crear una regla, primero hay que ir al inventario y usar los criterios de búsqueda para filtrar el conjunto de activos que serán afectados por la regla. Luego, hacer Edición en grupo y Crear una regla.
Tenga en cuenta que las reglas no tienen en cuenta el filtro de grupo global, configurable desde el icono de embudo en la parte superior derecha de la pantalla. Las reglas siempre se aplican de forma global.
Las reglas se ejecutan en segundo plano al crearse. El resultado de su ejecución sera generalmente visible unos segundos después de su creación.
Gestionar reglas de activos
Las reglas se pueden consultar y editar desde el menu Ajustes > Reglas de activos. Desde este menu, es posible modificar las acciones de una regla. Guardar una regla provoca su ejecución inmediata.
Actualmente no es posible modificar los filtros de búsqueda que definen los activos sobre los que se aplica la regla, pero sigue siendo posible crear una nueva regla con los filtros deseados y eliminar la anterior.