Descubrimiento WHOIS
El descubrimiento por WHOIS es un asistente para la creación de descubrimientos de activos por enumeración DNS. Se basa en un nombre de dominio perteneciente a una organización y consulta el directorio público WHOIS para obtener el nombre de la entidad administrativa que lo registró, y luego busca
todos los nombres de dominio que pertenecen a esa misma entidad.
Para iniciar un descubrimiento por WHOIS, vaya al menú Descubrimientos, haga clic en Añadir y luego, en la categoría Nombres de dominio, haga clic en WHOIS. El asistente le invitará a introducir un nombre de dominio de su organización, como “example.com”.
Una vez iniciada la búsqueda, establecerá la lista de nombres de dominio encontrados y le permitirá elegir cuáles escanear mediante una enumeración DNS. Los nombres de dominio ya asociados a un descubrimiento DNS tendrán su casilla en gris.
Limitaciones
El descubrimiento por WHOIS, al basarse en datos administrativos en lugar de técnicos, no es totalmente fiable. Basta con que dos nombres de dominio de una misma organización hayan sido registrados con nombres ligeramente diferentes para que el descubrimiento no los relacione. También es posible que se enumeren nombres de dominio de una organización homónima. Por último, la búsqueda inversa WHOIS, es decir la búsqueda de nombres de dominio a partir de un nombre de organización, no es una funcionalidad estándar del protocolo WHOIS y no es exhaustiva.
Aunque el caso es raro para los nombres de dominio de una empresa, es común para nombres de dominio registrados por particulares que los
datos del propietario del dominio estén anonimizados. En ese caso, según el método de anonimización, el descubrimiento no encontrará ningún resultado o enumerará todos los nombres de dominio registrados con la identidad ficticia utilizada para la anonimización.